PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS EMISIONES GASEOSAS Y CONSUMO DE COMBUSTIBLES DE AUTOBUSES DE SERVICIO URBANO DE PASAJEROS: APLICACIÓN A LA CIUDAD DE MADRID, ESPAÑA

  • Angélica Arenas Facultad de Ingeniería. U.N.Sa Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. U.N.Sa. Campo Castañares. Avda. Bolivia 5.150 – Tel/fax 0387 4255470 – http://www.unsa.edu.ar
  • P. Argenti Salguero Facultad de Ingeniería. U.N.Sa Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. U.N.Sa. Campo Castañares. Avda. Bolivia 5.150 – Tel/fax 0387 4255470 – http://www.unsa.edu.ar
  • J. Robin Facultad de Ingeniería. U.N.Sa Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Salta. U.N.Sa. Campo Castañares. Avda. Bolivia 5.150 – Tel/fax 0387 4255470 – http://www.unsa.edu.ar
  • F. Aparicio Izquierdo Instituto Universitario del Automóvil (INSIA). Ctra de Valencia, km 7. Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 28031. España.
  • J. López Martínez Instituto Universitario del Automóvil (INSIA). Ctra de Valencia, km 7. Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 28031. España.
  • F. Jiménez Alonso Instituto Universitario del Automóvil (INSIA). Ctra de Valencia, km 7. Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 28031. España.
  • N. Flores Holgado Instituto Universitario del Automóvil (INSIA). Ctra de Valencia, km 7. Campus Sur Universidad Politécnica de Madrid. Madrid. 28031. España.

Resumen

Este estudio es el resultado del trabajo en equipo entre grupos de investigación de la Universidad Nacional de Salta y la Universidad Politécnica de Madrid. Consiste en el análisis estadístico de datos experimentales de muestras del gas de escape de vehículos del transporte público de pasajeros de la Empresa Municipal de Transportes de la ciudad de Madrid. Las muestras son analizadas por el Sistema de Medición de Emisiones a Bordo Horiba 2200, y reporta las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de carbono, hidrocarburos totales, óxidos de nitrógeno, como así también, consumo de combustible, velocidad instantánea del vehículo y tiempo. Las Emisiones de Partículas se obtienen con el Sistema de Medida de Partículas en Motores Diesel Maha. El objetivo del trabajo consiste en vincular las emisiones y consumo con variables cinemáticas del vehículo, como la velocidad y tiempo, a través de un modelo de simulación. Este modelo presenta la ventaja que es aplicable a otros entornos urbanos, se realiza en condiciones reales de explotación, y permite evaluar el consumo energético y el impacto ambiental, aspectos de gran interés en el campo social, económico y político. El modelo lineal obtenido presenta buen ajuste y permite inferir las emisiones y consumo energético a través de una formulación sencilla.
Publicado
2012-08-28
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ARENAS, Angélica et al. PRINCIPALES COMPONENTES DE LAS EMISIONES GASEOSAS Y CONSUMO DE COMBUSTIBLES DE AUTOBUSES DE SERVICIO URBANO DE PASAJEROS: APLICACIÓN A LA CIUDAD DE MADRID, ESPAÑA. Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA), [S.l.], v. 23, aug. 2012. ISSN 0328-932X. Disponible en: <http://erma.asades.org.ar/ojs8/index.php/ERMA/article/view/50>. Fecha de acceso: 13 aug. 2020
Sección
Artículos