REFLECTIVIDAD SOLAR DE REVESTIMIENTOS HORIZONTALES EN LA ENVOLVENTE URBANA Y SU CAPACIDAD PARA MITIGAR LA ISLA DE CALOR.

  • Noelia Liliana Escalon Alchapar CONICET-INCIHUSA-LAHV UNC-Facultad de Arquitectura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Laboratorio de Ambiene Humano y Vivienda.
  • Erica Norma Correa Cantaloube CONICET-INCIHUSA-LAHV.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Laboratorio de Ambiene Humano y Vivienda. UTN-FRM-Facultad Ingeniería
  • Graciela Lesino Garrido INENCO_CONICET Centro UNSa Castañares,Tres Cerritos,4400,Salta,Argentina

Resumen

Mitigar los efectos negativos de la urbanización sobre los recursos energéticos y ambientales de las ciudades es uno de los desafíos que afronta la actual generación de científicos y profesionales, a fin de procurar ciudades más sostenibles. El objetivo general  de este trabajo es categorizar los distintos materiales presentes en la envolvente urbana de acuerdo a su habilidad para contribuir a la disminución de las temperaturas de la ciudad, mitigando el efecto de la Isla de Calor Urbana (ICU) y sus consecuencias sobre los consumos energéticos de los edificios y el confort térmico de los espacios urbanos. Esta categorización se ha llevado a cabo mediante el cálculo del Índice de Reflectancia Solar (SRI) de acuerdo a la norma ASTM E1980. Este trabajo en particular clasifica distintos tipos de pavimentos peatonales y materiales utilizados en techos, que son de amplia difusión en el mercado local para la ciudad de Mendoza, Argentina. Los resultados demuestran que a igualdad de calidad estética y prestación, es posible mejorar el desempeño térmico de la envolvente mediante la selección adecuada de la forma, color, composición y acabado del material, generando una herramienta válida para apoyar decisiones de diseño urbano y edilicio sustentables. Además, su categorización de acuerdo al Índice de Reflectancia Solar (SRI) permite comparar los resultados obtenidos para los materiales utilizados a nivel local y regional con otros a nivel internacional. Al mismo tiempo la estandarización de los materiales regionales pretende sentar las bases para una futura certificación energética edilicia y urbana.

Biografía del autor

##submission.authorWithAffiliation##

Arquitecta. Becaria doctoral CONICET.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Laboratorio de Ambiene Humano y Vivienda.

PHD Cd Doctorado en Ciencias -Área Energías Renovbles Universidad Nacional de Salta

Docente UNC. Facultad de Arquitectura

##submission.authorWithAffiliation##

Dra. Ing. en Ciencias- Area Energías Renovables. UNSa. Investigador Adjunto CONICET.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales. Laboratorio de Ambiene Humano y Vivienda.

Docente Investigador categoría III programa de Incentivos. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad de Ingeniería Electromecánica.

Docente Maesrría Desarrollo Sustentable del Hábitat Humano. MDSHH. UTN- FRM. Docente Doctorado en Ingeniería Mención Civil Ambiental. UTN FRM

##submission.authorWithAffiliation##

 Ingeniero Industrial, Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad de la República, Uruguay, 1971.

Doctorado de Especialidad Física del Sólido, Universidad de Paris XI(Centre d' Orsay), 1975.

Diplome d'Études Approfondies, Universidad de Paris XI, (Centre d'Orsay),1972.

Profesora Titular Plenaria del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Argentina. Vicedirectora del INENCO, Instituto de Investigación en Energías No Convencionales, dependiente de la UNSA y del CONICET.

Publicado
2012-08-28
##submission.howToCite##
ALCHAPAR, Noelia Liliana Escalon; CORREA CANTALOUBE, Erica Norma; LESINO GARRIDO, Graciela. REFLECTIVIDAD SOLAR DE REVESTIMIENTOS HORIZONTALES EN LA ENVOLVENTE URBANA Y SU CAPACIDAD PARA MITIGAR LA ISLA DE CALOR.. Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA), [S.l.], v. 28, aug. 2012. ISSN 0328-932X. Disponible en: <http://erma.asades.org.ar/ojs8/index.php/ERMA/article/view/36>. Fecha de acceso: 13 aug. 2020
Sección
Artículos