EFECTO DE LOS TOLDOS EN LAS CONDICIONES TÉRMICAS DEL ESPACIO ABIERTO Y SU INFLUENCIA EN LOS INTERIORES EN ZONAS ÁRIDAS.

  • M. Alicia Cantón Laboratorio de Ambiente Humano y Vivienda. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Centro Científico Tecnológico (CCT Mendoza) sede CRICYT C.C 131 550 - Mendoza Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Tel. 0261-5244310. Fax 0261-5244001.
  • Jorge Fernández

Resumen

En zonas áridas, el control de la radiación solar constituye una estrategia de acondicionamiento del espacio exterior de fuerte impacto tanto en las condiciones térmicas del espacio propiamente dicho como en los espacios interiores conexos a dichos ámbitos. Este trabajo evalúa el efecto de toldos de desplazamiento horizontal de lona vinílica de diferentes colores y la media sombra en patios urbanos de viviendas de baja densidad a partir del desarrollo de mediciones de temperatura mediante micro adquisidores de datos del tipo HOBO RH en un periodo de 40 días correspondientes a la estación verano. Los resultados obtenidos muestran diferencias térmicas promedio de 1.6°C entre patios protegidos por toldos blancos y verdes y, de 1°C en los espacios interiores conexos. Estas diferencias de temperatura generan reducciones en los consumos de energía del orden del 27% La media sombra (80%) bloquea en menor medida la radiación que se traduce en diferencias térmicas promedio del orden de 2.8°C respecto al toldo de vinilo más eficiente.

Publicado
2011-09-19
##submission.howToCite##
CANTÓN, M. Alicia; FERNÁNDEZ, Jorge. EFECTO DE LOS TOLDOS EN LAS CONDICIONES TÉRMICAS DEL ESPACIO ABIERTO Y SU INFLUENCIA EN LOS INTERIORES EN ZONAS ÁRIDAS.. Energías Renovables y Medio Ambiente (ERMA), [S.l.], v. 26, n. 1, sep. 2011. ISSN 0328-932X. Disponible en: <http://erma.asades.org.ar/ojs8/index.php/ERMA/article/view/2>. Fecha de acceso: 13 aug. 2020
Sección
Artículos